Home / Internet Marketing News / Los 8 básicos para armar tu estrategia de contenido

Los 8 básicos para armar tu estrategia de contenido

Sin duda el Content Marketing es una muy buena opción como estrategia en Social Media y sobre todo porque es potente y eficaz. Claro está que se podrá obtener buenos resultados si se tienen los conocimientos necesarios de cómo funciona, y un plan de implementación. Si transmites información sobre lo que vendes y lo haces de forma atractiva, el éxito para la empresa será un objetivo alcanzable.

Durante todos estos años en varias pláticas, reuniones y presentaciones llegué a la conclusión de que siguen pensando que el manejar redes sociales y generar contenido es publicar por publicar, lo primero que nos guste o se nos ocurra. Grave error. Por esa razón muchas empresas fracasan en sus acciones de Social Media.

Al tener que explicar una estrategia a mis clientes, o en la parte de clases/conferencias el proceso para generar una estrategia de contenido (Content Marketing) lo resumo en estos 8 puntos básicos.

 

  1. Objetivos:

El peor error es publicar por publicar y lo primero que se deberá hacer es establecer los objetivos. Sin ellos, no podremos saber qué tipo de estrategia tenemos que generar o si vamos por buen camino.

Para que puedas definir bien tu objetivo te recomiendo usar el método SMART

  • S (Specific) – Específico
  • M (Measurable) – Medible
  • A (Achievable) – Alcanzable
  • R (Realistic) – Realista
  • T (Time-Bound) – Limitado en tiempo

Ejemplos:

  • Aumentar los seguidores de la comunidad
  • Atraer a nuevos clientes potenciales
  • Obtener una base de datos de suscriptores al boletín

 

  1. Definir las metas

A pesar de que se puede ver igual que los objetivos, no lo es.

Ejemplo:

Un objetivo: Aumentar la comunidad de seguidores en Facebook

La meta: Obtener 250 nuevos seguidores al mes

 

  1. Audiencia de tu contenido

Una gran parte de las estrategias de contenido de marketing implica conocer realmente a tu audiencia. Hazte preguntas sobre tu target: ¿Qué edad tiene?,¿dónde está?, ¿qué le interesa?, ¿cómo encuentra tu contenido?, ¿a qué hora interactúa? Necesitas entenderlo, que le gusta y en que tono le tendrás que hablar.

 

  1. Definición de estrategias y tipos de contenido

Esta es la parte más interesante. Tener objetivos y ver cómo le vamos a hacer para cumplirlos y sobre todo, el desarrollar las tácticas para lograrlos.

Ejemplo:

La estrategia será generar contenido gratuito para incrementar la base de datos. El tipo de contenido podría ser: ebooks, plantillas, tutoriales, entrevistas, infografías, etc.

 

  1. Medios a usar

Dependiendo del tipo de contenido y la estrategia podrás definir los medios y cuáles deberás usar. Las más comunes son: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn.

 

  1. Calendario Editorial

Recomiendo crear un calendario editorial para programar todos los contenidos por tipo, fecha y dónde serán publicados. Esto se debe hacer pensando estratégicamente y analizando cuidadosamente el contenido que se ajuste más con cada tipo de red social.

 

  1. Definir métricas

De nada sirve el hacer todo un plan de contenido de inicio a fin si no vas a medir tus resultados. Por lo tanto, con base en el plan de objetivos, metas y calendario editorial, debes establecer tus KPIs.

Ejemplo:

Un objetivo: Aumentar la comunidad de seguidores en Facebook

La meta: Obtener 250 nuevos seguidores al mes

KPI: Nuevos seguidores

 

  1. Medición de resultados

Finalmente, después de haber ejecutado tu estrategia durante el tiempo predeterminado, analiza detalladamente las estadísticas para ver lo que funcionó y lo que no funcionó. Para esto, te recomiendo hacer un análisis a fondo de las métricas generadas por los contenidos publicados.

 

Sobre el punto número 4, donde tendrás que desarrollar los contenidos te comparto algunos consejos:

Planifica tu contenido de acuerdo con objetivos

Recuerda que generar contenido no es una actividad que debe dejarse al azar. El contenido debe ser un proceso planificado y, sobre todo, seguir los objetivos de comunicación establecidos para la marca y acorde a las plataformas en que se va a publicar. Planificar no quiere decir que seas inflexible. En el proceso mensual de tu calendarización puedes tener lanzamientos, eventos e inclusive eventualidades que deberás cubrir y postear. Hazlo sin modificar la línea comunicacional.

 

Crea contenido de valor y “compartible”

Sabes bien que un contenido sin valor y que no es compartido difícilmente tendrá el alcance que buscas. Comienza identificando qué contenido será interesante para tu segmento de mercado objetivo. Después plantéate qué plataformas y herramientas les vas a dar a tus contenidos para ser vistos y compartidos. El contenido compartido crea conciencia de marca, incrementa el ROI y multiplica tu base de seguidores. El contenido de valor es el centro mismo de una presencia online efectiva.

 

No todas las plataformas son iguales. Crea contenido para cada una

Es un hecho comprobado que cada plataforma funciona de forma diferente, los mensajes que son efectivos en una red social, tal vez no lo sean en otra diferente. A veces no es tan sencillo hacerlo, pero vale la pena no tomar el camino fácil de enlazar tus redes sociales para replicar contenido. Dale a tus usuarios motivos para seguirte en cada red. No lo harán si no encuentran diferencia entre una y otra. Recuerda también -y es una consideración básica- que cada plataforma tiene su propio código y cada comunidad es diferente.

 

No aburras a tu audiencia, diversifica el contenido

Seguro te ha pasado si sigues alguna marca en alguna red. Dejas de seguirla por lo repetitivo y aburrido de su contenido. Lo conveniente es que desarrolles estrategias para diversificar tu contenido, de modo que puedas permanecer relevante sin aburrir a tu audiencia. En este punto es recomendable recurrir al storytelling que se adapta perfectamente a las redes sociales pues consigue apelar al lado emocional de las personas, generando una relación de confianza y fidelidad hacia la marca.

 

Publica de forma constante y consistente

Apóyate en el punto número 6, en el calendario editorial donde establezcas los días que vas a publicar un nuevo post. Una vez que sabes los días que debes publicar, establece cuál es el mejor momento del día para hacerlo. No seguir un patrón constante y consistente generará cierta desconfianza en tu público pues denotará que el perfil tiene cierto abandono reflejado en la anarquía de las publicaciones. Para esto es el calendario editorial: para planificar los contenidos y no permitir que los perfiles luzcan descuidados.

 

Cuida la calidad gráfica y audiovisual

Es increíble, pero muchas veces por limitaciones de tiempo, recursos o presupuesto se recurre a imágenes de mala calidad o que no van acordes con el objetivo del contenido. El aspecto visual es otro punto importante a tener en cuenta para ofrecer a los usuarios una imagen de seriedad y generar en ellos una sensación de confianza hacia la marca. Los usuarios tienden a pensar que si un perfil no tiene un diseño de calidad, la empresa a la que pertenece tampoco será capaz de proporcionar productos o servicios de calidad. Así como es importante cuidar la reputación de la marca, es esencial que cuides la calidad de tus publicaciones tanto en el formato gráfico como el audiovisual. Apóyate en expertos en diseño web y edición de videos para estandarizar una identidad visual que brinde una imagen atractiva y profesional de lo que ofrece la marca.

 

Ofrece promociones exclusivas para seguidores

Lo que resulta atractivo es darle a la gente un buen motivo para acercarse a tu marca, una recompensa y una red social para conectarse. Ofrece contenido y ofertas exclusivas para premiar la fidelidad de tus seguidores y motivar a otras personas para que se unan a tu comunidad. Las promociones alineadas a las necesidades estratégicas del producto podrán apoyarte para incrementar leads y seguidores.

 

This post Los 8 básicos para armar tu estrategia de contenido originally appeared on Sprout Social.

Click Here For Original Source Of The Article

Ads by WOW Trk

About Daniel Rodgers

Daniel Rodgers
A lot of news that you will not see in the paper. A lot of technology that is coming out that will not see in the paper.

Check Also

How to Get Started with Video Content Marketing (Without a Blockbuster Budget)

Back in my day, all online content was text-based. If you had two animated .GIFs on a website, you had to wait 30 seconds for the site to load. Four .jpgs on a site would crash your browser. We were grateful when posts were just words! We didn’t whine about “visual stimulation” or “content variety” [...]

The post How to Get Started with Video Content Marketing (Without a Blockbuster Budget) appeared first on Online Marketing Blog - TopRank®.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php